martes, 4 de octubre de 2016

El PSOE lamenta que Rajoy haya consumado el abandono a las zonas rurales, dejándolas fuera de los fondos europeos


Los socialistas ya advirtieron de que, con los requisitos del Gobierno central, los proyectos de las diputaciones serían los primeros en caer

El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Almería, Juan Antonio Lorenzo, ha lamentado que el Gobierno central haya desestimado los dos planes presentados por la institución provincial para que fueran financiados con los fondos FEDER del marco 2014-2020. Hace justo un año, los socialistas almerienses ya advirtieron de que la decisión del Gobierno de Rajoy de distribuir estos fondos a través de estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI) suponía, en la práctica, que los proyectos de las diputaciones provinciales “serían los primeros en caer”, como así ha terminado sucediendo. “Lamentablemente nuestras sospechas se han hecho realidad”, ha señalado el portavoz socialista.
Lorenzo ha subrayado que, con el reparto de fondos que se conoció ayer, “Rajoy ha consumado el abandono a las zonas rurales”. “El PP ha visto en los últimos años cómo ha ido desapareciendo su peso electoral en los pueblos más pequeños y quizá por esta razón ha decidido castigar a las zonas rurales, olvidando, sin embargo, que los objetivos de los fondos FEDER son precisamente la fijación de la población al territorio y la búsqueda de un mayor equilibrio territorial”.
Para intentar frenar este “ataque al mundo rural”, el Grupo Socialista presentó en octubre del pasado año una moción en la Diputación Provincial de Almería para instar al Gobierno central a que incluyera expresamente a las diputaciones y a los núcleos urbanos de menos de 20.000 habitantes como beneficiarios de estos fondos. A pesar de que la moción fue aprobada por la unanimidad de la Corporación, el Gobierno central no tuvo en cuenta esta petición, como se ha terminado comprobando.
Entretanto, la Diputación de Almería presentó dos proyectos de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado –uno para el área metropolitana de Almería y otro para la comarca del Levante– que no han sido aprobados finalmente, de modo que “no sólo no vamos a recibir los 25 millones que se solicitaron, sino que hemos perdido también el dinero y el esfuerzo que empleamos en la redacción”, ha lamentado el portavoz socialista. “Todos esos recursos humanos y económicos que ha empleado durante años la Diputación para redactar los proyectos no han servido para nada, como consecuencia de la injusta decisión adoptada por el Gobierno de España”, ha añadido.
El portavoz socialista ha recordado que en el anterior marco de ayudas 2007-2013, la Diputación provincial de Almería consiguió cerca de 10,6 millones de euros provenientes de los fondos FEDER, que fueron invertidos en distintas infraestructuras, entre las que destacan las destinadas a la eficiencia del ciclo integral del agua, que se llevaron a cabo en más de 40 municipios de las comarcas de Filabres, Tabernas, Nacimiento y Alto y Medio Andarax.

No hay comentarios:

Publicar un comentario