viernes, 27 de mayo de 2016

El PSOE lamenta que el PP en la Diputación respalde un reparto de la PAC que quitará a Almería 13 millones de euros

Dos mociones del PSOE en apoyo a los agricultores y a los trabajadores de Correos han sido rechazadas por el voto en contra de los diputados del PP

El Grupo Socialista en la Diputación ha lamentado que el equipo de Gobierno de la institución provincial haya preferido ponerse del lado del Gobierno de Rajoy, en lugar de apoyar a los agricultores y ganaderos de la provincia de Almería, que perderán 13 millones de euros en los próximos cuatro años, merced al “injusto” reparto de fondos de la Política Agraria Comunitaria (PAC) que ha decidido aplicar el Gobierno de España, según ha denunciado la diputada socialista Teresa Piqueras. La moción que el Grupo Socialista ha llevado esta mañana al pleno celebrado en la Diputación buscaba que la institución provincial trasladara al Gobierno de España su rechazo a la reducción de fondos para Almería provenientes de la aplicación de la PAC, que afectará a 7.194 agricultores, así como la petición de que se realizara un nuevo reparto. La moción no ha podido salir adelante por los votos en contra de los diputados del Partido Popular, que “con su actuación, han dado la espalda una vez más a los agricultores de la provincia”, según ha apuntado Piqueras.
Los votos en contra de los diputados del PP también han impedido que se apruebe la segunda moción presentada por el Grupo Socialista, en defensa de los empleados de Correos y del servicio que presta esta empresa pública. El diputado socialista Francisco García ha recordado el “indudable papel” que Correos juega para “contribuir a la cohesión social y económica” de la provincia, especialmente en las zonas rurales, algo que se está dificultando con los “constantes recortes” en materia laboral que se están produciendo en la empresa pública, que pretende incluso sustituir contrataciones a jornada completa por otras a tiempo parcial. La moción pedía “defender y reforzar la viabilidad de Correos” y “paralizar el proyecto de implantación masiva de empleos precarios” que se prevé en la empresa, algo a lo que se han negado los diputados del PP.
Por otra parte, el Grupo Socialista ha dado su voto a favor de la moción presentada por el diputado de C’s para crear una comisión de seguimiento de la ejecución de los acuerdos plenarios, aunque esta iniciativa tampoco ha podido salir adelante por el bloqueo del Partido Popular.
En el pleno de hoy también se ha incluido una moción del Grupo Popular sobre depuración, que no ha podido ser apoyada por los diputados del PSOE, al contemplar un punto “contrario al reparto de competencias entre administraciones que prevé el ordenamiento jurídico”. Concretamente, la moción del PP buscaba que la Junta de Andalucía se hiciera cargo de las multas que la Unión Europea pueda imponer a los ayuntamientos que no depuren correctamente sus aguas, algo que para el PSOE resulta inaceptable, puesto que “las competencias del ciclo integral del agua son de los ayuntamientos”, según ha recordado el portavoz del Grupo Socialista, Juan Antonio Lorenzo.
El Grupo Socialista sí ha dado su voto a favor para la concesión de un crédito de 1,9 millones de euros a la empresa pública Galasa, aunque Lorenzo ha pedido al equipo de Gobierno que elabore un plan de viabilidad “que garantice la continuidad” de la empresa de gestión de aguas. Asimismo, también ha apuntado la conveniencia de que se celebre un pleno extraordinario sobre el futuro de Galasa, una vez que ese informe de viabilidad haya sido redactado.
Nuevo diputado socialista
Por otra parte, en el pleno de esta mañana ha tomado posesión como diputado provincial del Grupo Socialista Francisco Joaquín Cortés García, en sustitución de Juan Jiménez. Cortés es concejal en Viator y consultor de responsabilidad social, microfinanzas, banca ética y monedas complementarias. Doctor en Economía por la Universidad de Almería y licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración y en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, en el ámbito profesional ha sido gerente del Instituto de Fomento de Andalucía. Actualmente es investigador asociado de la Universidad Autónoma de Chile, profesor de la Universidad Cooperativa de Colombia y de la Universidad Internacional de La Rioja y profesor externo de la Universidad de Almería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario