martes, 24 de mayo de 2016

El PSOE lamenta “el nulo esfuerzo del PP por el empleo” tras comprobar que el Gobierno no dará ni un céntimo más al PFEA


Lorenzo considera necesario “el esfuerzo de todas las administraciones” para reducir el paro en Almería, que “sigue siendo un grave problema”

El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Almería, Juan Antonio Lorenzo, ha lamentado hoy que el Gobierno central haya decidido mantener un año más congelada su aportación al Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), lo que supondrá que el número de jornales que se pagan a través de este plan no podrá aumentar para 2016. Lorenzo ha explicado que la partida que el Gobierno central destina al PFEA en la provincia de Almería “está congelada desde el año 2012”, de manera que los 122.281 jornales que crearon en 2015 a través de este plan serán “exactamente los mismos que se creen este año”.
El portavoz socialista ha lamentado “el abandono del Gobierno al mundo rural” y ha recordado que el desempleo “continúa siendo el principal problema para los almerienses”, a pesar de lo cual “el Gobierno central sigue sin tomar medidas contundentes”. En este punto, Juan Antonio Lorenzo ha recordado que “en cuatro años, el Gobierno de Rajoy se ha negado sistemáticamente a aprobar un plan especial de empleo para Andalucía”, a lo que hay que sumar la congelación que se ha producido de su aportación al PFEA en todo este tiempo.
La “insensibilidad” manifestada por el Gobierno central ante el problema del desempleo “contrasta”, según ha indicado Lorenzo, con “el esfuerzo que está realizando la Junta de Andalucía” por fomentar el empleo en las zonas rurales, como se ha puesto de manifiesto con su decisión de incrementar este año su aportación al PFEA con 317.000 euros más, “lo que supone el 75% de los 422.000 euros más de dotación que tendrá el plan este año”. Los 105.000 euros restantes de crecimiento los aportará la Diputación Provincial de Almería, lo que constituye “el único gesto que ha tenido la Diputación este año para favorecer la creación de empleo en la provincia”. En este sentido, Lorenzo ha recordado que el Grupo Socialista lleva “cuatro años reivindicando que la Diputación ponga en marcha un plan de empleo para Almería, cuatro años en los que el equipo de Gobierno del PP ha respondido que no una y otra vez”.
Juan Antonio Lorenzo ha destacado la “enorme importancia” que tiene el PFEA en los pueblos más pequeños de la provincia, en los que “está sirviendo para generar trabajo y mejorar las infraestructuras, dos elementos que son indispensables para fijar la población al territorio”. En este sentido, Lorenzo ha recordado que el PFEA permitirá invertir en 2016 en la provincia de Almería un total de 12.260.000 euros, con los que se desarrollarán 186 proyectos distintos. Estos proyectos llevarán aparejada la firma de 4.837 contratos y permitirán pagar 122.281 jornales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario