viernes, 29 de abril de 2016

El PSOE celebra que la Diputación “rectifique” y aumente el dinero para realizar obras de abastecimiento en los pueblos

El Grupo Socialista logra también el apoyo unánime del pleno a su petición para que aumenten los guardias civiles en la provincia de Almería

El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Almería, Juan Antonio Lorenzo, ha celebrado que el equipo de Gobierno haya “rectificado” y vaya a incrementar en 3,5 millones de euros el dinero destinado a realizar en los pueblos obras para el abastecimiento de agua potable. En el pleno del pasado mes de marzo, el Grupo Socialista presentó una moción para que la Diputación creara una línea de ayudas dirigida a los ayuntamientos que necesitaran realizar este tipo de obras, aunque la iniciativa fue rechazada por el Partido Popular. Un mes después, el equipo de Gobierno “ha corregido” su negativa y, en el pleno celebrado esta mañana, ha propuesto incorporar 3,5 millones de euros a la partida del Presupuesto destinada obras de abastecimiento, lo que, a juicio de Lorenzo, debe ser “motivo de satisfacción” y “demuestra que el PSOE le va marcando el camino al equipo de  Gobierno”.
En el pleno de hoy, el Grupo Socialista también ha logrado que se apruebe la moción que ha presentado para que el Gobierno central aumente el número de agentes de la Guardia Civil que trabajan en la provincia. El texto ha conseguido el respaldo unánime de todos los grupos políticos, lo que permitirá que la Diputación de Almería inste al Ministerio del Interior a que dote a los Puestos de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Seprona de la provincia de Almería de los efectivos personales y materiales necesarios para que puedan desarrollar de manera óptima las funciones que tienen encomendadas.
La moción ha sido defendida por la diputada socialista Rafaela Ortega, que ha recordado que la provincia de Almería perdió 96 agentes de la Guardia Civil entre enero 2011 y mayo de 2015, según datos oficiales ofrecidos por el propio Ministerio del Interior. Esta reducción, generada por las limitaciones para la contratación de empleados públicos impuesta por el Gobierno central en los últimos años, “está dificultando que se actúe contra las oleadas de robos que viene padeciendo periódicamente el interior de la provincia”, según ha explicado. La diputada ha mantenido que las dificultades para esclarecer los casos, por la falta de medios, “provocan incluso cierto desánimo entre los ciudadanos a la hora de denunciar”, lo que explicaría que las estadísticas de delincuencia “no se correspondan con la sensación generalizada de inseguridad que existe en las zonas rurales”.
200 facturas extraordinarias
Por otra parte, el pleno de hoy ha estado marcado por la aprobación –con los votos a favor Partido Popular y la abstención del resto de grupos políticos–, de siete expedientes destinados al pago de unas 200 facturas que no han podido seguir los cauces administrativos ordinarios. Este procedimiento, conocido como reconocimiento extrajudicial de créditos, “es una figura legal, que usan prácticamente todas las administraciones, pero la ley le reserva un uso excepcional, algo que no parece estarse cumpliendo en la Diputación”, según ha señalado el portavoz del Grupo Socialista, Juan Antonio Lorenzo.
El portavoz del PSOE ha detallado que, en el paquete de facturas que se han aprobado hoy, con un valor total de 292.000 euros, “algunas tienen todo el sentido, pero otras parece que no se han tramitado por el procedimiento normal de manera voluntaria”, por lo que ha instado al equipo de Gobierno a que “no abuse” de los reconocimientos extrajudiciales y “procure reducir las excepciones al mínimo necesario”.
Bandera de Almería
Finalmente, el PSOE ha lamentado que el equipo de Gobierno de la Diputación haya hecho valer su peso numérico para aprobar en solitario la creación de la bandera de la provincia de Almería, con un diseño –que reproduce la Cruz de San Jorge– que no ha logrado generar el consenso de la sociedad almeriense. El Grupo Socialista ha propuesto que esta cuestión se dejara sobre la mesa y que se creara un grupo de trabajo en seno del Instituto de Estudios Almerienses para estudiar posibles alternativas, una posibilidad que ha sido descartada por el equipo de Gobierno.
El diputado del PSOE Francisco García ha calificado de “sinsentido” que una bandera “que pretende representar a todos los almerienses”, antes de nacer ya cuente con “la oposición de algunos colectivos”. Frente a estas observaciones, el vicepresidente de la Diputación, Javier Aureliano García, ha respondido con una intervención plagada de alusiones personales, que se han quedado sin respuesta ante la negativa del presidente de la Diputación, Gabriel Amat, a conceder de nuevo la palabra a Francisco García.
Al término del pleno, en el turno de ruegos y preguntas, el portavoz del Grupo Socialista ha aprovechado para pedir al vicepresidente de la Diputación y portavoz del PP que “mantenga un tono correcto” en sus intervenciones y “se abstenga de hacer alusiones personales”. Juan Antonio Lorenzo ha lamentado que las intervenciones del portavoz del PP “se utilicen para la agresión verbal, con el agravante de que esos ataques se quedan sin respuesta, ante la negativa del presidente a conceder turnos de palabra por alusiones”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario