jueves, 14 de abril de 2016

El PSOE denuncia el “clientelismo” existente en la Diputación, donde 8 de cada 10 euros para obras acaban en pueblos del PP




Ortega: “Con este modo de repartir, hay muchos pueblos esperando a que Gabriel Amat los toque con la varita mágica de las subvenciones”


El Grupo Socialista de la Diputación de Almería ha denunciado el “clientelismo” que impera en la institución provincial, tras constatar que, de cada 10 euros que el presidente, Gabriel Amat, otorgó por decreto en 2015 para la realización de obras en los municipios, 8 fueron a parar a pueblos gobernados por el Partido Popular. Concretamente, el año pasado fueron 52 los decretos firmados por el presidente para ayudar a distintos municipios a la realización de obras, con una inversión total aparejada de 1.126.126 euros.




“Se trata de un dinero que se repartió bajo el criterio personal del presidente de la Diputación, quien no hizo gala, además, de ninguna ecuanimidad cuando decidió destinar por decreto a pueblos gobernados por su propio partido 39 ayudas por valor de 918.663, lo que supone el 81,6% del total”, ha declarado la diputada provincial del PSOE Rafaela Ortega. Mientras tanto, a través de esta fórmula Amat concedió 11 ayudas a municipios gobernados por el PSOE por valor de 176.439 euros (15,7%) y otras 2 ayudas a municipios con gobiernos de independientes por un valor total de 31.024 euros (2,7%).




Al estudiar en detalle las 52 subvenciones concedidas, se comprueba además que algunos municipios recibieron 2 y hasta 3 subvenciones de este tipo en sólo un año, “mientras que otros muchos pueblos que tienen necesidades urgentes en temas de abastecimiento de agua, saneamiento o caminos municipales, no vieron atendidas sus peticiones”. “Con este modo de repartir, injusto a más no poder, estos pueblos siguen esperando a que el señor presidente de la Diputación se acuerde de ellos y los toque con la varita mágica de las subvenciones”, ha indicado Ortega.




Además de los municipios que repitieron en el reparto de subvenciones directas, también hubo otros que consiguieron ayudas para el mismo problema a través de dos vías distintas. Es el caso de los pueblos que fueron beneficiarios del Plan de Caminos Municipales 2014-2015 y que, pese a ello, volvieron a recibir dinero para el arreglo de caminos por orden directa del presidente.




Además, también se dio el caso de que, de los 41 municipios que no pudieron optar al Plan de Caminos Municipales, dos gobernados por el Partido Popular “fueron rescatados por Amat, vía decreto de Presidencia, en los meses previos a las elecciones municipales”, ha denunciado Ortega, “mientras que el resto no tuvo la oportunidad siquiera de presentar un proyecto para que se valoraran sus carencias”.




Para la diputada socialista, “esta manera de gestionar, con un reparto arbitrario del dinero, a golpe de decreto, provoca desigualdades y enfrentamientos entre los municipios para ver quien consigue más ayudas”. “Se está instalando en la Diputación una gestión clientelar, de manera que a los alcaldes no les queda otra que desplazarse al despacho de don Gabriel para rogarle que les conceda una ayuda económica urgente”, ha lamentado la diputada. “Si tienes las mismas siglas que el presidente empiezas bien, pero si no las tienes es un problema”, ha añadido.




Frente a esta forma de gestionar “tan servil”, el Grupo Socialista ha pedido en reiteradas ocasiones que se promuevan convocatorias públicas de subvenciones en concurrencia competitiva. “Esto permitiría que todos los municipios pudieran pedir subvenciones, que sus proyectos se valoraran con transparencia y que estuviera garantizado un reparto de ayudas equitativo y no bajo el criterio personal de nadie”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario