miércoles, 7 de mayo de 2014

El PSOE advierte de las dificultades financieras que tendrán a partir de mayo los ayuntamientos acogidos al Plan Montoro



Los socialistas proponen que el Gobierno rebaje, con carácter general, los intereses que se aplican a los préstamos suscritos por los Ayuntamientos

El Grupo Socialista en la Diputación Provincial de Almería ha alertado hoy de que gran parte de los 78 Ayuntamientos de la provincia que se adhirieron en 2012 al Plan de pago a proveedores del Gobierno central, conocido como Plan Montoro, van a tener graves dificultades económicas a partir del próximo mes de mayo. Según ha explicado la portavoz socialista, Esperanza Pérez, los préstamos que suscribieron estos Ayuntamientos tenían un plazo de carencia de dos años, que finaliza el próximo mes de mayo, por lo que “ya van a tener que empezar a pagar la amortización de los préstamos y los intereses, algo que puede generar situaciones muy complicadas en muchos municipios”.

Ante esta situación, el Grupo Socialista en la Diputación ha decidido presentar una moción, en el próximo Pleno de la Diputación, para que se inste al Gobierno central a que ponga en marcha “los mecanismos necesarios para evitar el colapso que muchos Ayuntamientos van a sufrir”. En concreto, la moción pide una rebaja “significativa” de los tipos de intereses que se aplican a estos préstamos, la ampliación del periodo de carencia y la ampliación, también, del plazo de amortización.

Esperanza Pérez ha recordado que, hace ahora dos años, 78 ayuntamientos de la provincia se acogieron al Plan de pago a proveedores del Gobierno central para poder hacer frente al pago de las facturas que tenían pendientes, formalizando préstamos a largo plazo “con un elevado tipo de interés y con la exigencia añadida de cumplir con unos planes de ajuste establecidos por el Ministerio de Hacienda”. Este tipo de interés se fijó entre el 5 y el 6%, “pese a que el Banco Central Europeo está prestando a un interés del 1%”, algo que Pérez considera que “no es razonable” y que el Gobierno de España debería rectificar.

Con la finalización del periodo de carencia, los Ayuntamientos tendrán que comenzar a pagar la amortización de los préstamos más los intereses. “Tendrán que hacer frente a un pago mayor del que han venido haciendo en los dos primeros años, lo que puede generar un colapso”, ha señalado Pérez.

La portavoz socialista ha defendido que las soluciones que se sugieren en la moción son “razonables y acordes con las circunstancias que estamos viviendo”. “Solo se requiere”, ha dicho, “tener voluntad política para defender a los Ayuntamientos, en uno de los peores momentos de su financiación”.

En este sentido, Pérez ha recordado que el Gobierno central ha aceptado aplicar algunas de estas medidas “de forma puntual para algunos Ayuntamientos en concreto”, ninguno de la provincia almeriense, por lo que considera que la Diputación debería “defender los intereses de Almería e instar al Gobierno a que dispense a todos el mismo trato, porque las dificultades económicas que están atravesando los ayuntamientos son las mismas para todos”.






Almería, 19 de marzo de 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario