viernes, 7 de septiembre de 2012

El PSOE defiende en el Pleno de Diputación mantener las ELAs y rechaza los recortes del Gobierno central

Las mociones socialistas son rechazadas por el Grupo Popular, junto a otras propuestas planteadas por la oposición durante el debate de los puntos del orden del día 

La Diputación Provincial de Almería ha celebrado hoy un Pleno ordinario donde se han debatido y votado dos mociones presentadas por el Grupo Socialista, una de ellas para defender la continuidad de las Entidades Locales Autónomas (ELAs) de la provincia, de Balanegra y de Fuente Victoria, y otra para rechazar las medidas económicas de recorte planteadas por el Gobierno central e instarlo a su retirada.

Sobre el mantenimientos de las ELAs, la portavoz del Grupo Socialista en Diputación, Esperanza Pérez, ha denunciado que “suprimir las Entidades Locales Autónomas supone mermar la Democracia y dar un paso atrás en la prestación de servicios básicos a la población de estas” y ha apuntado que “además su eliminación no conlleva ahorro alguno en el gasto público”.

Acerca de los recortes impuestos por el Gobierno de Rajoy, Esperanza Pérez, ha criticado que se hayan adoptado sin diálogo con los agentes sociales afectados y ha asegurado que “han hecho que la provincia pase de una depresión económica a una depresión social y han provocado el abatimiento de la población”. Por ello, la portavoz socialista ha propuesto “la adopción de un Pacto de Estado de todos los partidos políticos, del Estado, de las Comunidades Autónomas, de los sindicatos y del resto de agentes sociales afectados” para acordar las medidas económicas del país.

Ambas mociones no han sido aprobadas por contar con el voto en contra del Grupo Popular.

Banco de Alimentos 
El Grupo Socialista de la Diputación ha planteado que se conceda una ayuda económica a la Fundación Banco de Alimentos de Almería y a otras entidades benéficas de la provincia, destinando para ello parte del importe económico de la renuncia de los diputados y diputadas provinciales a sus pagas extraordinarias de Navidad. El Grupo Popular ha rechazado que la Diputación conceda al Banco de Alimentos de Almería alguna subvención.

Obras de mejora de carreteras
Por otro lado, el Pleno de Diputación de hoy ha abordado la aprobación inicial de modificaciones en los Planes Complementarios correspondientes a Planes Provinciales de Obras y Servicios de competencia municipal de las anualidades 2008, 2009 y 2010. En este punto, la portavoz del Grupo Socialista ha puesto de relieve “las necesidades de obras de mejora en las carreteras de la red provincial, que el propio equipo de Gobierno de Diputación conoce”.

Sobre este asunto, Esperanza Pérez ha defendido que “el problema hay que abordarlo en su totalidad, no basta con realizar pequeñas obras a través de los Planes Complementarios” y ha aseverado que “estas demandas de los municipios en materia de carreteras son urgentes y prioritarias”, por lo que ha exigido “que se elabore un Plan de Mejora de Carreteras de la provincia”.

Además, Esperanza Pérez, ha propuesto que las obras de mejora de la red provincial de carreteras se lleven a cabo con la inversión de 2 millones de euros que el equipo de Gobierno de la Diputación Provincial va a destinar a la construcción del Edificio 102 y la nueva residencia asistida”.

A pesar de que la propuesta del PSOE ha sido rechazada por el equipo de Gobierno de la Diputación, el punto del orden de aprobación inicial de modificaciones en los Planes Complementarios ha salido adelante por unanimidad.

Ruegos y preguntas
Finalmente, en el turno de ruegos y preguntas del Pleno, entre otros asuntos, el Grupo Socialista ha preguntado los motivos por los que no se le ha facilitado aún la información del expediente del proyecto del Edificio 102 y la nueva residencia, teniendo en cuenta que se lo viene reclamando desde hace tiempo al equipo de Gobierno de la institución.

El PSOE también ha preguntado en Pleno las causas de que no se haya convocado el Consejo Ejecutivo del Patronato Provincial de Turismo, que debería haberse celebrado en junio, lo que supone un claro incumplimiento de sus estatutos y una total falta de respeto a los representantes.

El equipo de Gobierno no ha respondido a ninguna de estas cuestiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario