viernes, 30 de junio de 2017

El PSOE considera “miserable” la inversión en espacios culturales cuando “a dedo” se dan subvenciones cuantiosas


Los socialistas censuran la persistente actitud del portavoz del PP de “falsear” los datos y de “sesgar” informaciones de manera “torticera”

El Grupo Socialista en la Diputación Provincial ha mostrado en el pleno de esta mañana su apoyo a los municipios almerienses para que estos dispongan de un Plan Provincial de Equipamientos de Espacios de Uso Cultural para el presente ejercicio financiero, pero ha puesto de manifiesto que dicho plan es del todo insuficiente. La inversión prevista por el equipo de Gobierno del PP para los 103 municipios es de 190.000 euros para la creación o mejora de espacios destinados a uso cultural, una partida “miserable” a juicio del portavoz socialista, Juan Antonio Lorenzo.
El portavoz del PSOE lo califica de esta manera teniendo en cuenta, además, otras variables. A otros municipios, gobernados por el PP, se les concede, al margen de este plan de ayudas de concurrencia pública, ayudas de manera directa –a dedo por parte del presidente Amat- que son, en casos, más cuantiosas que la inversión total prevista por este plan del área de Cultura. Es el caso de Felix donde para la terminación de su centro cultural el consistorio, del PP, recibe una subvención nominativa de 200.000 euros. Llamativo es, igualmente, el caso del Ayuntamiento de Olula del Río donde el gobierno del PP recibe 100.000 euros de manera directa, sin concurrencia de ningún tipo, para otro espacio cultural.
“No puede ser que a un pueblo se le dé a dedo 100.000 euros y luego se saque para todos, para los 103, una subvención de 190.000 euros”, ha enfatizado Juan Antonio Lorenzo. Los socialistas, no obstante, han dado su voto favorable al plan previsto por Cultura para que los municipios puedan participar de él y, sobre todo, porque se trata de una convocatoria “de libre concurrencia”, como ha matizado el portavoz del PSOE. Una política poco frecuente en el gobierno de Diputación que en el último pleno aprobó una modificación presupuestaria para conceder más de dos millones de subvenciones directas, a dedo, a ayuntamientos gobernados por el PP; decisión que ha sido impugnada por el Grupo Socialista, como ayer informó Juan Antonio Lorenzo en una comparecencia ante los medios de comunicación.
Las críticas de ayer y de hoy, con datos en la mano, de los socialistas no han sido bien recibidas esta mañana por parte del equipo de Gobierno dado que el portavoz del PP y vicepresidente de la Diputación, Javier Aureliano García, ha vuelto a “falsear” y a ofrecer datos “sesgados” de la realidad de una manera “torticera”, ha afeado Lorenzo. Así, García quería reforzar en tiempo de ruegos y preguntas –donde no corresponde- su errónea teoría de que el anterior gobierno socialista de Diputación concedió a dedo subvenciones a ayuntamientos del PSOE y expuso datos “que no se corresponden con la realidad” haciéndolo, además, “con mala intención”, según Lorenzo.
Pese a ser advertido por el Grupo Socialista de que, nuevamente, elevaba a pleno provincial argumentos falsos con “espurias intenciones”, siguió en su empeño y no dio por finalizada su misión hasta que dijo la última palabra con el visto bueno del presidente de la institución que tampoco quiso permitir, como viene siendo habitual, un turno de réplica para la oposición.
Residencia, medio año a la deriva
El portavoz socialista ha vuelto a solicitar en sesión plenaria información sobre el que fuera denominado por el PP ‘inminente’ proyecto de obra de la residencia asistida que gestiona Diputación para mejorar las conducciones de agua y servicios del ala de Poniente en la que conviven 47 personas en situación de gran dependencia. El diputado de Bienestar Social, Ángel Escobar, que en su día dijo que se contaba con “alzados y planos” de dicho proyecto no sólo no ha respondido a la pregunta del PSOE, interesado en la situación de los enfermos y de sus familiares, sino que ha vuelto a “echar balones fuera” y a culpar a otras administraciones sobre una situación que ha provocado la propia gestión de Escobar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario