jueves, 3 de noviembre de 2016

El PSOE denuncia la “falta de interés” de la Diputación en ayudar a los 81 pueblos que no tienen plan de emergencias


Todas las diputaciones andaluzas, menos Almería, han firmado ya convenios con la Junta para agilizar la redacción de estos planes

La diputada provincial del PSOE de Almería Rafaela Ortega ha lamentado la “falta de interés” del equipo de Gobierno de la Diputación Provincial por ayudar a los 81 municipios almerienses que aún hoy siguen sin tener redactado su plan de emergencia municipal. Las diputaciones tienen el deber de asistir a los municipios que no cuenten con los medios técnicos o humanos para redactar estos planes, lo que en la práctica ha provocado que todas las diputaciones de Andalucía, salvo la de Almería, hayan firmado protocolos de colaboración con la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía para poder recibir el asesoramiento necesario.
Consciente del retraso que se está produciendo en la redacción de estos planes, Rafaela Ortega reclamó en el pleno del pasado 30 de septiembre que se tomaran las medidas oportunas para firmar ese protocolo de colaboración entre la Consejería y la Diputación, algo que todavía no se ha producido. “El problema no es ya que no se haya firmado el protocolo, sino que la Diputación ni siquiera ha establecido ningún contacto con la Consejería para poder, al menos, reunirse, así como tampoco ha respondido a los intentos de contacto que realizó hace algún tiempo la Consejería”, ha lamentado.
Con este protocolo de colaboración, la Diputación de Almería podría recibir el asesoramiento de técnicos de la Consejería para redactar los planes de emergencia locales de los 81 municipios que aún no lo tienen. Según ha explicado Ortega, estos planes son “más que importantes, porque permiten que los municipios estén preparados para poder enfrentar cualquier catástrofe o calamidad pública que se les presente”.
Pese a su importancia, sólo 22 municipios de la provincia de Almería los tienen aprobados. Se trata de Adra, Albox, Almería, Benahadux, Berja, Cuevas de Almanzora, Gádor, Garrucha, Huércal de Almería, Huércal-Overa, Laujar de Andarax, Macael, Mojácar, Níjar, Ohanes, Pulpí, Turre, Viator, Vícar, El Ejido, La Mojonera y Roquetas de Mar.
“Suponemos que el presidente de la Diputación y alcalde de Roquetas, el señor Amat, estará muy tranquilo porque su municipio sí está en el listado de los que tienen plan de emergencias, pero, por su papel en la Diptuación, debería preocuparse también por la seguridad de esos 81 pueblos que no están preparados para atender posibles emergencias”, ha subrayado la diputada socialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario