viernes, 5 de julio de 2013

El PSOE concluye que el PP de la Diputación está intentado tomarles el pelo a los ciudadanos

Los socialistas no entienden la “urgencia” de crear una plaza de secretaria para el vicepresidente o pronunciarse sobre un decreto de hace un mes


El Grupo Socialista en la Diputación Provincial de Almería ha concluido, tras la celebración esta mañana del Pleno de la institución provincial, que el equipo de Gobierno pretende “tomarles el pelo a los ciudadanos”, para lo cual “no dudan en forzar los mecanismos de funcionamiento de la institución hasta conseguir que se acomoden a sus necesidades”. Empleando este modo de proceder, y apoyándose en su holgada mayoría, el Grupo Popular ha logrado hoy aprobar “de urgencia” la creación de una plaza de secretaria para el vicepresidente de la Diputación y una moción también “urgente” para pedir la modificación de un decreto autonómico sobre empleo que se aprobó hace más de un mes. Con la presentación de estas mociones por el procedimiento de urgencia el PP consigue que la oposición apenas tenga tiempo para estudiar las propuestas y razonar su postura.

La portavoz socialista, Esperanza Pérez, ha expresado su disconformidad con la inclusión “por urgencia” de las dos mociones del Grupo Popular y ha preguntado al portavoz del PP y vicepresidente, Javier Aureliano García, si “después de dos años en la Diputación” acababa de darse cuenta de que le hacía falta una secretaria.

También le ha preguntado por qué no había informado previamente a los grupos de la oposición de que presentaría una moción relativa al Decreto Ley de medidas para la Creación de Empleo y Fomento del Emprendimiento. En este punto, Pérez ha advertido de que la modificación que planteaba el PP “no se ajusta a la realidad, puesto que la clasificación de municipios prioritarios que establece el Decreto es sólo uno de los parámetros que se valoran para la concesión de ayudas, pero no impide que las obtengan también parados de los demás municipios”.

Para aclarar esta cuestión y abrir la puerta a poder llegar incluso a un acuerdo sobre la moción, el PSOE ha pedido que el texto se dejara sobre la mesa. Esperanza Pérez también ha ofrecido que se aparcara hasta el próximo Pleno la moción relativa a la creación de una nueva plaza de secretaria del vicepresidente, pero el PP ha declinado ambas ofertas.

Ayudas para Sierra Nevada

La única proposición que se ha votado en el Pleno de hoy llevaba la firma socialista. La moción instaba al Gobierno central a dar continuidad a las ayudas que se han venido destinando a los municipios enclavados en las áreas de influencia de los parques nacionales, para fomentar el desarrollo económico y compensar, de alguna manera, las limitaciones que conlleva la protección del medio natural. “En este punto, el PP pretendía hacer un añadido con el que no estábamos de acuerdo y, antes que votar a favor de nuestra moción tal y como estaba, han preferido sacar el rodillo de su mayoría, rechazar nuestro texto y avanzar que lo presentarán ellos con su añadido y será entonces cuando lo aprueben”, ha dicho Esperanza Pérez, quien cree que lo sucedido “es el retrato de lo que entiende el PP por democracia, por participación y por consenso”.

Preguntas sin contestar

La “tomadura de pelo” del Pleno de hoy ha llegado incluso hasta el turno de preguntas, en el que el equipo de Gobierno ha saldado distintas cuestiones planteadas por la portavoz socialista con las fórmulas “de lo que usted pregunta no hay nada, ya se le contestará por escrito, o ya conoce usted la respuesta”.

El Grupo Socialista ha presentado una batería de preguntas relativas a los problemas que se han producido recientemente con el agua que distribuye en el Levante la empresa pública Galasa, dependiente de la Diputación. Pérez ha preguntado, concretamente, en qué estado se encuentran las obras necesarias para distribuir agua de la desaladora de Carboneras, cuánto costarán, si se va a repercutir el coste a los usuarios, si el suministro de agua desalada va a ser provisional, si se va mezclar esta agua con la del pantano de Cuevas del Almanzora, y si todos los pueblos van a tener agua de la misma calidad, entre otras cuestiones.

Esperanza Pérez ha lamentado que “pese a la importancia de este tema para miles de ciudadanos del Levante de la provincia”, el equipo de Gobierno haya saldado la batería de preguntas instando a preguntar en Galasa y asegurando que, en todo caso, “se responderán por escrito”.

Las mismas “ambigüedades” se han producido cuando Pérez ha preguntado por la fase en la que se encuentra el proceso de funcionarización del personal laboral, y por la implantación de mecanismos de participación ciudadana que el presidente prometió a la Federación de Asociaciones de Vecinos ‘Espejo del Mar’. A ambas preguntas, la respuesta ha sido “que no hay nada y que cuando haya algo ya se le dirá”.

Finalmente, a la pregunta de qué le parece al equipo de Gobierno que el Ministerio de Agricultura haya rechazado la rebaja fiscal que le solicitó la Diputación por unanimidad, “el vicepresidente ha salido por peteneras y ha dicho que ya había explicado su posición en Pleno, lo que demuestra que el PP de Almería no pinta nada en Madrid”, ha explicado Pérez.

Nuevo diputado socialista

Por otra parte, esta mañana ha tomado posesión como diputado provincial del Grupo Socialista José Miguel Alarcón, tras la dimisión por razones personales de la ex diputada Yolanda Callejón.

José Miguel Alarcón nació en 1959 en Padul, Granada, y desde 1999 es concejal en el Ayuntamiento de El Ejido. De profesión carnicero, regenta un establecimiento en Matagorda, en El Ejido.



Almería, 28 de junio de 2013


No hay comentarios:

Publicar un comentario