viernes, 5 de julio de 2013

El PSOE alerta de que la reforma de los estatutos de Galasa abre la puerta a la privatización de la gestión del agua

Esperanza Pérez sostiene que la modificación del articulado “conllevará también la subida de los recibos del agua”



El Grupo Socialista en la Diputación provincial de Almería ha alertado de las graves consecuencias que tendrá para los municipios del Levante almeriense la reforma de los estatutos propuesta en el consejo de Administración de Galasa, que se pretenden aprobar en la Junta General que se va a celebrar mañana, “puesto que deja la puerta abierta a la privatización de la gestión del agua y la subida de los recibos a los vecinos y vecinas de los municipios que tienen contratados los servicios con esta empresa pública dependiente de la Diputación provincial”.

En este sentido, la portavoz del PSOE, Esperanza Pérez, ha afirmado que el grupo socialista ha detectado en uno de los artículos que se modifican, en concreto en el número 2, una redacción de difícil interpretación en el que se dice textualmente: “En especial, la sociedad llevará a cabo por sí misma, o mediante la creación o toma de participación en otras empresas o Sociedades, de idéntico o análogo objeto, las actividades antes expresadas”.

Según Esperanza Pérez, este mismo párrafo se incluía en la anterior redacción para los proyectos, estudios, asesoramiento, o construcciones de plantas, depósitos o almacenes “pero ahora se refiere a la realización del ciclo integral del agua con destino a usos domésticos e industriales, desde la captación de los recursos hidráulicos, su transporte y distribución, hasta el saneamiento, depuración y aprovechamiento, lo que nos lleva a pensar que el Partido Popular pretende hacer ahora negocio con el agua”.

Para la portavoz socialista, estas modificaciones suponen “abrir la puerta a la privatización, por lo que el presidente de la Diputación, Gabriel Amat, tiene que explicar cuál es el modelo de gestión que quiere imponer en Galasa y aclarar todos estos términos”. “Desde el Grupo socialista sostenemos que Galasa tiene que seguir siendo una empresa pública y le pedimos a Amat que recapacite, retire este artículo y consensue con todos los accionistas el modelo de gestión y cualquier modificación que se quiera realizar”, ha indicado Esperanza Pérez. 

Subida de las tarifas

Los diputados socialistas han advertido también del duro golpe que supondrá para los municipios la introducción de un nuevo artículo por el que se obliga a todos los Ayuntamientos accionistas a ceder a Galasa la gestión del servicio de agua en su totalidad y a aceptar el carácter unitario de las tarifas a aplicar, “lo que en la práctica supondrá la subida de los recibos”.

“Si algún Ayuntamiento no acepta estas condiciones y decide irse de Galasa, tendrá que pasar por caja previamente o vender sus acciones a otro accionista si es que alguien quiere comprarlas” señala Esperanza Pérez, quién también indica que la modificación afecta a los Ayuntamientos que tengan una parte del servicio cedido a Galasa, por lo que “a partir de la aprobación de esta reforma de estatutos, o ceden la totalidad del servicio de la gestión del agua o Galasa dejará de prestarles el servicio que venían recibiendo”. 

La portavoz socialista ha criticado así mismo que todas estas modificaciones se quieren realizar sin que se tengan en cuenta las características y las singularidades en las que se presta el servicio en cada municipio. En este sentido Esperanza Pérez se ha preguntado “por qué todos los Ayuntamientos van a tener que pagar una misma tarifa si el suministro es distinto, ya que a unos se les abastece de agua de pozos y a otros de agua de la desaladora o del pantano de Cuevas del Almanzora”. 

Por último, la portavoz socialista ha asegurado que “no tener en cuenta las particularidades del suministro de agua de cada Ayuntamiento va a generar mayores desigualdades y un verdadero problema para los vecinos que van a pagar lo mismo independientemente de la calidad del agua que salga por sus grifos”. “Lo único que parece preocuparle al presidente de la Diputación es el pago de tarifas pero sin embargo no ofrece ninguna respuesta a los problemas de la calidad del agua que reciben los vecinos a través de Galasa”.



Almería, 4 de julio de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario