lunes, 7 de mayo de 2018

El PSOE de Fondón promueve un reconocimiento a las víctimas en el campo de concentración de Mauthausen-Gusen


Los socialistas quieren rendir homenaje a los vecinos deportados y asesinados y piden un espacio público en honor a las víctimas

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Fondón ha presentado una iniciativa para promover el reconocimiento a los vecinos del municipio de Fondón deportados y asesinados en el campo de concentración Mauthausen-Gusen durante los años 1940 a 1945. Así con motivo de la conmemoración de la liberación de dicho campo de concentración, el PSOE de Fondón, Fuente Victoria y Benecid desea manifestar públicamente su reconocimiento, y con él su homenaje, a todas las víctimas de este campo de la muerte, en especial a Sebastián Cuervas Hernández, Luis Pérez Fernández y Ricardo González, todos ellos vecinos del municipio de Fondón.
Los socialistas pretenden que el Ayuntamiento de Fondón haga público su reconocimiento a estas personas y promueva la colocación de una placa o monolito en una calle o plaza pública en memoria de las víctimas de los nazis en el campo de concentración de Mauthausen-Gusen, citando de forma expresa a los tres vecinos del municipio de Fondón víctimas del fascismo. Los dos primeros fueron, además, asesinados en dicho campo.
Para el secretario general del PSOE de Fondón, Valentín Martín, se trata de “una tragedia poco conocida en nuestros pueblos” por lo que difundirla es “la mejor forma de preservar la memoria de las víctimas así como de contribuir a que hechos como estos no se vuelvan a repetir jamás en la historia de la humanidad”, ha valorado.
“Queremos contribuir a perpetuar la memoria de las víctimas del exterminio nazi en nuestros pueblos y difundir su historia es de justicia para con los que fueran mártires de la libertad”, ha añadido Martín.
El campo de concentración de Mauthausen fue un grupo de campos de concentración nazis situados en torno a la pequeña localidad de Mauthausen en Austria. Inicialmente había un solo campo en Mauthausen, pero con el tiempo se expandió hasta convertirse en uno de los complejos de campos de concentración más grandes de la zona nazi de Europa. Los dos campos principales, Mauthausen y Gusen I, fueron los dos únicos campos de toda Europa etiquetados como campos de ‘Grado III’, lo que significa que se dedicaban principalmente a tareas de exterminio, han recordado los socialistas.
Mauthausen-Gusen fue conocido como el campo de los españoles porque en su recinto permanecieron aproximadamente 7.500 de los 10.000 españoles que fueron deportados a los campos de exterminio entre 1940 y 1945. En total, 5.000 personas encontraron la muerte en aquel campo. El 5 de mayo de 1945 las tropas de las naciones aliadas entraron en el campo de concentración nazi de Mauthausen-Gusen, donde los españoles las recibieron con una gran pancarta en la que se podía leer ‘Los españoles antifascistas saludan a las fuerzas libertadoras’, recuerdan desde el PSOE de Fondón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario