viernes, 29 de septiembre de 2017

El PSOE lamenta que el PP dé la espalda a la Comarca de Tabernas y les niegue agua de la desaladora de Carboneras


Los socialistas instan al Gobierno del PP a contemplar y ejecutar en 2018 una partida para la conducción del agua desalada de Carboneras a Tabernas

El Grupo Socialista en la Diputación Provincial ha lamentado que el PP haya vuelto a dar la espalda a los regantes de la provincia y al principal sector económico de Almería, como lo es la agricultura. Así, el equipo de Gobierno del PP ha votado esta mañana en contra de la moción del PSOE por la que se instaba al Ejecutivo de Mariano Rajoy de contemplar y ejecutar con cargo a los Presupuestos de 2018 –actualmente en diseño- una partida para realizar la conducción de agua desde la desaladora de Carboneras hasta el campo de Tabernas.
Una obra que, como ha recordado la diputada socialista, Ángeles Castillo, es “absolutamente vital” para el campo de Tabernas que está, en la actualidad, “sediento”. La diputada del PSOE ha recordado al equipo de Gobierno que dirige Gabriel Amat que hace dos años se encargó a Aquamed un estudio de viabilidad para llevar a cabo dicho proyecto y que, inicialmente, se presupuestó en 32 millones de euros; partida que se pide al Ejecutivo central que introduzca en las cuentas del Estado para el próximo ejercicio en aras de solucionar el “grave problema de sequía” que sufre el campo de Tabernas.
“Nuestra petición es simple y es exigir al  Gobierno de Mariano Rajoy que se lleven a cabo las infraestructuras necesarias para llevar agua desalada a Tabernas y que éstas se hagan en el menor tiempo posible puesto que la situación de la comarca es crítica”, ha advertido. En materia de agua para la provincia, ha recordado Castillo, la necesidad de dotar a los presupuestos de 2018, igualmente, de partidas –a gastar- para incrementar la capacidad de la desaladora de Carboneras y para construir –después de cinco años de espera- una desaladora en Cuevas del Almanzora.
Convenio con el Ministerio de Defensa
Los socialistas han vuelto a mostrar su rechazo a que Diputación Provincial sufrague, con fondos propios que proceden de los municipios, obras que debe acometer el Ministerio de Defensa en la Base de la Legión en Viator, tal y como acordó el presidente Amat con la ministra Cospedal en su reciente visita a la provincia. El portavoz del PSOE en la Diputación Provincial, Juan Antonio Lorenzo, ha ensalzado la labor que realiza la Legión y cree que las obras y mejoras en la base son “necesarias” pero cree que el dinero debe salir de las arcas del Ministerio de Defensa.
Residencia asistida sin obras
Juan Antonio Lorenzo ha vuelto a preguntar al diputado de Bienestar Social sobre la residencia asistida de ancianos que gestiona la Diputación y que desde comienzos de año es objeto de debate puesto que la institución provincial anunció una serie de obras de mejora de las que aún no se tiene constancia. “Existe un problema estructural en la residencia y los técnicos lo han plasmado en sus informes”, ha subrayado Lorenzo. Dichos expertos aseguran, leyó en el  pleno textualmente, que se han de cambiar las “conducciones de agua” en el pabellón de Poniente; unas obras “necesarias” para arreglar la situación en la que se encuentra la residencia, los residentes y trabajadores. “Es de las cuestiones más serias que se han abordado en este pleno, porque estamos hablando de personas”, ha incidido Lorenzo.
Los socialistas, finalmente, han solicitado un informe sobre la deuda de Galasa para conocer si debe de figurar en la cuenta general como deuda, además, de la propia Diputación en su parte proporcional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario