jueves, 30 de marzo de 2017

El PSOE invita al PP a que Diputación dé ejemplo de transparencia y deje de estar a la cola en opacidad


Los socialistas denuncian que la institución involuciona y se encuentra en el puesto 42 de 45 diputaciones estudiadas por Transparencia Internacional

El Grupo Socialista en la Diputación Provincial ha presentado esta mañana una moción sobre Transparencia y Buen Gobierno que elevará, para su debate, a la sesión plenaria de mañana. A priori, espera contar con el apoyo unánime de toda la corporación, incluyendo al PP que gobierna en la institución supramunicipal y que es único partido responsable de la involución en transparencia que está sufriendo Diputación a causa de su gestión opaca, como pone de manifiesto el organismo independiente Transparencia Internacional en su último informe publicado, el correspondiente al año 2015, en el que analiza la gestión en 45 diputaciones del país.
Según ha explicado el portavoz socialista, Juan Antonio Lorenzo, en el apartado de ‘Información sobre la Diputación Provincial’ Almería se encuentra puesto 44 de 45, en ‘Relaciones con la sociedad y ciudadanos’ en el 38, en el estudio sobre ‘Transparencia económica y financiera’ en el 43, lo que es “especialmente grave” para Lorenzo. En ‘Transparencia en la contratación de servicios’ –continúa el informe- la Diputación Provincial de Almería se encuentra en el puesto 31 de 45, en ‘Apoyo y servicios a municipios’ en el puesto 30, y en ‘Los indicadores de la Ley de Transparencia en el puesto 40. Es decir, que no cumple la Ley de Transparencia de diciembre de 2015. “Estos datos son muy graves”, ha reiterado Lorenzo y ha significado el hecho comparativo de que existan diputaciones, como la de Huelva, en las que su nivel de transparencia haya alcanzado el cien por cien y Almería sólo se haya quedado a medio camino. “Esto hay que arreglarlo desde ya, porque es un derecho que tienen los ciudadanos y que se le está negando desde el equipo de Gobierno de esta casa”, ha censurado Lorenzo al equipo que encabeza Gabriel Amat.
Los socialistas consideran que la transparencia debe estar “en la agenda política de esta corporación sin más dilación, pues llevamos incumpliendo esta Ley desde el 10 de diciembre de 2015. Por eso consideramos que aunque hay esfuerzos a nivel técnico en alguna áreas de gestión, son significativamente insuficientes, ya que no se encuentra la totalidad de la información que exige la norma”, ha argumentado el portavoz socialista.
Los socialistas, como ha puesto de manifiesto su portavoz, sufren en primera persona las consecuencias de una “gestión turbia” del equipo de Gobierno del PP que les impide realizar su trabajo de oposición. “Cualquier información que intentamos obtener se nos da con cuentagotas, y tenemos que reiterar esas solicitudes en varias ocasiones para que nos respondan, si lo hacen”, ha trasladado Lorenzo, quien considera que la actual forma de gobernar “no es fórmula de buen gobierno” y augura que el equipo del PP “tiene que hacer mucho en relación a su falta de transparencia”. Es, precisamente, con el objetivo de iniciar un nuevo camino hacia la buena gestión por lo que el PSOE propone su moción de Transparencia y Buen Gobierno que, “seguro que todos los grupos entienden y comparten”, espera Juan Antonio Lorenzo.
Involución en la transparencia
Lejos de tratar de evolucionar en transparencia en cada ejercicio, el Partido Popular ha involucionado, como lo ponen de manifiesto los sucesivos informes de Transparencia Internacional. Desde el año 2012, fecha en la que el organismo internacional comienza a medir la transparencia en las diputaciones, la de Almería ostentaba el puesto 20 de 45 y en el año 2015 ha retrocedido hasta el 42. Este período “coincide con la época de gobierno del PP en esta casa, así que cada uno que saque sus conclusiones”, ha puntualizado la diputada socialista, Anabel Mateos.
“Con esta puntuación es evidente que la apuesta por la transparencia que hace Amat no existe, no es real”, ha criticado y ha calificado de “inaudito” que “ahora que la sociedad nos pide a los políticos mayor transparencia y mayor compromiso con la gestión que realizamos desde esta casa se haga lo contrario”.
Mateos ha aconsejado al presidente de la Diputación que “propicie un mayor acercamiento de la Diputación a la sociedad”. “Las diputaciones son las instituciones que menos conoce la gente y su gestión, al final, es muy contestada” cosa, por otro lado, “normal” si se tiene en cuenta “la poca transparencia que demuestra Gabriel Amat”. “Estamos por detrás de diputaciones tan contestadas en su gestión como es la de Castellón, que ostenta el puesto 12 mientras que la de Almería está en el 42”, ha puesto como ejemplo.
Entre las peticiones que realizan los socialistas para cumplir unos mínimos en transparencia y que hacen constar en su moción figuran un avance y apuestas “reales” para el buen gobierno. La puesta en marcha de un Portal de transparencia con información “clara y precisa”, la publicación de la agenda del presidente y del equipo de Gobierno, así como los sueldos de los distintos miembros de la corporación en la página web oficial de Diputación Provincial, la actualización anual de la declaración de bienes, los viajes que se realizan y la actualización trimestral del Portal de transparencia también serían otras cuestiones a emprender, a juicio de los socialistas, en pro de la buena gestión y del buen gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario