lunes, 18 de julio de 2016

El PSOE pide a Amat que asuma sus competencias y solucione las graves carencias del servicio provincial de bomberos


El camión que presta servicio en el Valle del Almanzora no supera los 40 km/h y su sustitución por uno nuevo acumula ya un año y medio de retraso

El Grupo Socialista en la Diputación de Almería ha pedido esta mañana al presidente de la institución provincial, Gabriel Amat, que ofrezca una solución inmediata a las “graves carencias” que presenta el servicio provincial de incendios. El portavoz socialista, Juan Antonio Lorenzo, ha recordado que la extinción de incendios en los municipios de menos de 20.000 habitantes es una competencia de la Diputación que no se está prestando adecuadamente, ya que “existe una carencia generalizada de medios”. Lorenzo ha advertido de que esta “dejación de funciones absoluta” del equipo de Gobierno de la Diputación está “poniendo en riesgo” la seguridad de los vecinos de toda la provincia, por lo que le ha pedido al presidente que dé muestras de responsabilidad y actúe de manera contundente.
El portavoz socialista ha repasado una por una la situación que atraviesan las cuatro grandes áreas en las que está dividida la provincia para la extinción de incendios. En el caso del Poniente y la Alpujarra, a la falta de plantilla que vienen denunciando en los últimos meses los trabajadores del Consorcio de Bomberos del Poniente, hay que sumar que el retén de bomberos previsto en Canjáyar no termina de ponerse en marcha. En el mismo caso se encuentra la zona de Almería y el Bajo Andarax, con “otro retén del que no se sabe nada” como es el que se anunció que se construiría en Gérgal. En el caso del Levante, “tampoco hay noticias del retén previsto para Huércal-Overa”, según ha denunciado Lorenzo.
Las dificultades más acuciantes se dan, en todo caso, en el valle del Almanzora, atendido por el Parque de Bomberos de Albox en virtud del convenio que firmó la Diputación con el ayuntamiento albojense y mediante el cual la institución provincial se comprometía a aportar anualmente 150.000 euros para la financiación del parque, así como a hacer entrega de un camión autobomba. Este camión nuevo está llamado a sustituir al actual, que, según ha denunciado Lorenzo, “no supera los 40 kilómetros por hora cuando va cargado de agua y este año ni siquiera va a pasar la revisión”, por su estado de deterioro.
Pese a que darle solución a estas necesidades, especialmente a la del camión, “es una cuestión urgente”, la realidad es que año y medio después de la firma del convenio la Diputación sólo ha hecho entrega al Ayuntamiento de Albox de 75.000 de los 300.000 euros comprometidos y “lleva todo este tiempo asegurando que el camión nuevo está en licitación, cuando la realidad es que una licitación por urgencia se puede completar en un plazo de apenas 13 días”, ha señalado Lorenzo. Ante esta situación, el Ayuntamiento de Albox se ha visto obligado incluso a pedir amparo al Defensor del Pueblo Andaluz, según ha revelado Lorenzo.
 “Uno atiende otras competencias cuando tiene las suyas resueltas y no es el caso de esta diputación”, ha lamentado, para pedir a renglón seguido que se actúe de manera inmediata. “Estamos hablando de dinero y, si las cosas se solucionan con dinero, vamos a solucionarlas, porque esta diputación tiene medios”, ha dicho. “Y si no lo tiene, que lo consiga, que incorpore remanentes y ahí estará el PSOE para dar su apoyo en esto”, ha prometido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario