viernes, 13 de septiembre de 2013

El PSOE pide a la Diputación que alce la voz ante los incumplimientos del Gobierno central con el Levante

Cuando se va a cumplir un año de las riadas, el Gobierno del PP aún no ha pagado las ayudas ni ha encarado el encauzamiento del río Antas

El Grupo Socialista en la Diputación de Almería ha reclamado hoy al equipo de Gobierno de la institución provincial que alce la voz ante los incumplimientos del Gobierno central con el Levante almeriense, especialmente en lo que se refiere a la prevención de daños por riadas y el pago de ayudas. La portavoz del Grupo Socialista, Esperanza Pérez Felices, ha adelantado que reclamará al equipo de Gobierno de la Diputación que impulse la creación de una comisión provincial, en la que estén representados tanto los ayuntamientos del Levante como las asociaciones de afectados por las riadas, con el objetivo de “exigir al Gobierno central que cumpla de una vez con sus obligaciones, tanto con los damnificados por las lluvias de 2012, que siguen sin recibir las ayudas que les prometieron, como para la prevención de nuevas catástrofes en el entorno del río Antas”.

El próximo 28 de septiembre se cumplirá un año de las graves inundaciones que afectaron al Levante de la provincia, acabando con la vida de cuatro personas y provocando pérdidas millonarias en infraestructuras, hogares y comercios. Pérez ha recordado que “a pesar de que la ministra de Fomento no tardó más de 24 horas en desplazarse hasta Almería, hacerse la foto y prometer ayudas para los afectados, en nombre del Gobierno de Rajoy, lo que realmente ha sucedido después es que el Gobierno intentó poner todos los impedimentos posibles para que los afectados no pudieran solicitar las ayudas y a día de hoy todavía sigue retrasando el pago”. De hecho, según datos ofrecidos en julio por el propio Gobierno, de las 1.190 solicitudes presentadas, sólo se habían concedido 10. Otras 95 habían sido desestimadas y quedaban 1.077 solicitudes pendientes de tramitación.

“En lugar de cumplir con sus compromisos, el Gobierno está impidiendo la llegada de unas ayudas que son absolutamente necesarias para que las familias y los negocios puedan recuperarse del desastre”, ha señalado Pérez.

La portavoz socialista ha recordado que, “frente a la desidia del Gobierno central”, la Administración autonómica “sí ha cumplido con su parte”, invirtiendo cerca de 14 millones de euros en el arreglo de carreteras y cauces y la reparación de caminos rurales, y otros 18 millones de euros en las obras de reparación de los daños sufridos en infraestructuras de abastecimiento, riego y presas.

Encauzamiento del río Antas

“Ésa es la diferencia radical que ha habido entre una administración y otra, que mientras la Junta de Andalucía ha cumplido lo que prometió, el Gobierno central ha puesto una traba tras otra para no tener que pagar las ayudas, y sigue dando vueltas para no afrontar tampoco sus obligaciones con otro grave problema que también afecta al Levante, como es el encauzamiento del río Antas”, ha señalado la socialista.

Esperanza Pérez ha explicado que en el año 2001, el Gobierno central declaró como obra de interés general el proyecto de ‘Laminación de avenidas y regulación del río Antas’. Dicho proyecto, que requería una inversión de 24 millones de euros, tenía como objetivo la prevención frente a fenómenos meteorológicos extremos, como los sucedidos en septiembre de 2012.

Pérez ha recordado que las obras declaradas de interés general son una competencia directa del Gobierno central, pese a lo cual “lo que está haciendo el Gobierno de Rajoy es incumplir su obligación, mientras el Partido Popular mira para otro lado”.

“La actuación en el río Antas no puede esperar más, es una actuación prioritaria”, ha insistido la portavoz socialista, quien ha instado al Gobierno central a que “se ponga a trabajar ya”. Pérez también ha exigido a la Diputación que “cumpla con su deber de defender los intereses de Almería, aunque la administración a la que tenga que reclamarle sea de su mismo color político”.

“Es el momento de dejar a un lado los intereses partidistas y de ponerse a trabajar en beneficio de nuestra provincia, porque quienes pagan las consecuencias del trabajo mal hecho son los vecinos del Levante, que cada vez que aparece una pequeña tormenta tienen miedo de que la tragedia se pueda repetir”, ha concluido.


Almería, 13 de septiembre de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario