miércoles, 9 de mayo de 2012

El PSOE insta al Pleno de la Diputación a pronunciarse en contra de los recortes educativos

El Grupo Socialista presenta una moción de rechazo al decreto del Gobierno, que aumenta el número de alumnos por aula

El Grupo Socialista en la Diputación Provincial de Almería solicitará al resto de grupos representados en la institución provincial que se pronuncien de manera unánime en contra de los recortes educativos aprobados por el Gobierno de Rajoy. A tal efecto, la portavoz socialista, Esperanza Pérez, ha presentado una moción en la que insta al Pleno a que solicite la derogación del Real Decreto-Ley de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo. La moción también propone que la Diputación inste al Gobierno de España a dialogar con las fuerzas políticas, los agentes sociales, las Comunidades Autónomas y la Federación Española de Municipios, a fin de alcanzar un acuerdo para lograr una mayor eficiencia en materia de educación, sin que ello suponga un menoscabo de la calidad de la educación.
Esperanza Pérez argumenta que los recortes educativos decididos por el Gobierno tendrán “repercusiones directas sobre los ratios y el número de profesores”, y además supondrán la desaparición de programas como el Educa 3, para la promoción de la educación infantil de 0 a 3 años, o el Escuela 2.0, que ha supuesto “un avance sin precedentes en la introducción de las tecnologías de la información y la comunicación en los centros escolares de todo el país”.

Pérez considera que las medidas adoptadas por el Gobierno son “de suma gravedad” y alerta de que la reducción de profesores y el aumento de alumnos por aula supondrán “un retroceso en materia educativa sin precedentes en la democracia”.

Repercusiones de los recortes
La portavoz socialista recuerda que el Real Decreto Ley aprobado aumenta el margen legal de estudiantes por aula, que pasa en Primaria de 27 a 30 y en Secundaria Obligatoria de 30 a 36. Para Esperanza Pérez, “estas condiciones van a suponer una clara merma de la calidad educativa y sin duda van elevar las tasas de abandono escolar, van a bajar los resultados académicos y se va a ver deteriorado el derecho a la educación”.

Asimismo, el texto prevé una drástica reducción del número de profesores, “con lo que habrá disponibles menos sustituciones, menos clases de refuerzo, una atención menor a los alumnos y a las familias y, sobre todo, supondrá más precariedad laboral y profesional para el colectivo docente, así como para los nuevos opositores, a quienes se les ha frenado la oportunidad de acceder a un puesto de trabajo”, ha destacado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario